Historia Universal
El objeto de la historia como que
hacer científico es el ser humano, sus realizaciones y proyectos. Por
eso se la define como “la ciencia de los hombres en el tiempo”. Estudia
el pasado de la humanidad y nos permite conocer cómo se organizaron las
diferentes sociedades, cómo nacieron y se desarrollaron las
instituciones, el lenguaje, el pensamiento, las manifestaciones
artísticas y técnicas, las relaciones sociales, afectivas y económicas.
¿Para qué estudiamos historia?
¿Y para qué nos sirve “estudiar el pasado de la humanidad”? La
historia puede “servirnos” para razonar y comprender, para entender el
presente y lo que nos rodea. Las raíces del presente las descubrimos en
el pasado: las transformaciones de la economía, de la estructura social,
de las creencias, del comportamiento humano.
La Historia Universal es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en torno al ser humano, desde su aparición hasta la actualidad. Una característica para diferenciar la historia de la prehistoria es el momento en que se inventa la escritura porque esta hizo posible la difundición y preservación del conocimiento adquirido En algunos casos, la escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura
Los primeros estados aparecieron en el IV milenio a. C. en Mesopotamia y en Egipto a orillas del río Nilo. En el III Milenio a. C. surge la Cultura del valle del Ido y la civilizacion caracal en Peru. La época de los Tres augustos y cinco emperadores a las orillas del Rio amarillo. En China a partir del 2.500 a. C. Aparece la primera aparece testificada por la arqueologia que es la dinastia Xia. En el segundo milenio emergieron civilizaciones en Creta, Grecia Oriental y Turquia
LA ARQUITECTURA MAYA
La arquitectura de la cultura maya tiene un estilo único y complejo,
abarca varios miles de años. A menudo, es fácilmente reconocible como
arquitectura maya las pirámides escalonadas de la época Terminal
Pre-clásico. Al estar basado en las tradiciones arquitectónicas
mesoamericanas estas pirámides dependían de piedra tallada intrincada
con el fin de crear un diseño escalonado. Cada pirámide fue dedicada a
una deidad cuyo santuario se sentó en su apogeo. Durante esta "altura"
de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y
burocrático crecieron en grandes ciudades, como Chichén Itzá, Tikal y
Uxmal.
A través de la observación de los numerosos elementos consistentes y distinciones estilísticas, los restos de la arquitectura maya se han convertido en una clave importante para entender la evolución histórica de su civilización.
A través de la observación de los numerosos elementos consistentes y distinciones estilísticas, los restos de la arquitectura maya se han convertido en una clave importante para entender la evolución histórica de su civilización.
Diseño urbano de la arquitectura mayense
Yacimiento arqueológico maya de Tikal, Guatamala. |
Caminos mayas; Sacbé
Sin embargo, cierta apariencia de orden, como es requerido por cualquier ciudad grande, prevaleció. En el inicio de la construcción a gran escala, normalmente se estableció un eje predeterminado en congruencia con las direcciones cardinales. Dependiendo de la ubicación y la disponibilidad de los recursos naturales, tales como pozos de agua dulce, o cenotes, la ciudad crecía conectando grandes plazas con las numerosas plataformas que crearon la sub-estructura de casi todos los edificios mayas, por medio de calzadas construidos por los mayas “Sacbé “. A medida que se añadían más estructuras a las estructuras existentes re-construidas o remodeladas, las grandes ciudades mayas parecían tomar una identidad que contrastaba fuertemente con otras grandes ciudades mesoamericanas, como Teotihuacan y su construcción en forma de rejilla rígida o cuadricula.
En el corazón de la ciudad maya existido las grandes plazas rodeadas de sus más valiosos edificios gubernamentales y religiosos, como la acrópolis real, grandes templos piramidales y ocasionalmente canchas de pelota. Aunque los diseños de la ciudad evolucionaron como la naturaleza dictó, se puso especial atención en la orientación direccional de los templos y observatorios para que fueran construidos de acuerdo con la interpretación maya de las órbitas de las estrellas. Inmediatamente fuera de este centro ritual se ubicaban las estructuras de los menos nobles, templos más pequeños, y santuarios individuales: las estructuras menos sagradas y menos importantes tenían un mayor grado de privacidad. Fuera del núcleo urbano en constante evolución se construyeron los hogares menos permanentes y más modestos de la gente común.
JUEGO DE LA PELOTA
Ceremonia maya: El juego de la pelota |
EDAD ANTIGUA
La Edad Antigua es una epoca historica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto , Grecia, Roma, etc), tambien conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografia, el inicio de este periodo esta marcada por el surgimiento de la escritura
(alrededor del año 4000 a.c.), que representa tambien el fin de la
Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodizacion historica la
Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Caida o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones barbaras del siglo V. Habria tenido una duracion de 5500 años este periodo historico.
Principales características históricas de la Edad Antigua:
- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
- Poderes politicos centralizados en manos de reyes
- Sociedades marcadas por la estratificacion social
- Desarrollo de las religiones organizadas ( en su mayoria politeistas)
- Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimeinto del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
- Creacion de sistemas juridicos (Leyes)
- Desarrollo cultural y artistico.
IMPERIO ROMANO
Se llama Imperio Romano
a la etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por
emperadores. Estos implantaron el gobierno absoluto, concentrando en una
persona todos los poderes: político, administrativos, religiosos y
militares.
Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.
El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.
El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.
ESTABLECIMIENTO DEL IMPERIO ROMANO
Después de vencer a Antonio en el Egipto, Octavio fue dueño absoluto del mundo romano. Entro triunfalmente en Roma
y en agosto del año 29 d.C. cerró el templo de Jano, la paz reinaba
tras un siglo de conquistas y guerras civiles. El pueblo y el Senado le
rindieron grandes honores y le dieron los siguientes títulos: Imperator, Gran Pontífice, Principe del Senado, Augustus (persona grata) y por último Cesar, nombre de su padre adoptivo.
En consecuencia Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio del Imperio Romano. Su época fue conocida como El Siglo de Augusto.
Augusto reinó con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses del pueblo y de la burguesía. Asimismo se preocupó del Senado y de las Asambleas.
En consecuencia Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio del Imperio Romano. Su época fue conocida como El Siglo de Augusto.
Augusto reinó con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses del pueblo y de la burguesía. Asimismo se preocupó del Senado y de las Asambleas.
CULTURA WARI O HUARI
A
fines del Intermedio Temprano, los centros urbanos de la sierra
central, particularmente de la zona de Ayacucho, mantenían relaciones
con otros desarrollos como las culturas Nazca y Tiahuanaco. Pero
es en el Horizonte Medio que aparece la denominada tradición
Conchopata, que se considera el origen de la cultura Wari ó Huari.
Recién entre el año 500 y el 900 d.C. dicha cultura logra su máximo
apogeo, el cual se asocia al desarrollo y a la expansión desde su
capital, que lleva el mismo nombre.
EXPANSIÓN DE LA CULTURA WARI
Poco
después de su inicio, la cultura Wari llegaron a expandirse por el sur
hasta Acarí, por la costa norte hasta el valle del Santa y por la sierra
hasta el callejón de Huaylas. Con la consolidación del imperio, logró
extenderse desde Sicuani y la región Arequipa hasta Cajamarca por la
sierra y desde Ocoña y Sihuas hasta Lambayeque por la costa.
Las evidencias reflejan una gran expansión de la cultura Wari, pero ademas, muestran que no solo se trató de una conquista militar sino más bien de un proceso de asimilación de estos pueblos a la administración de la cultura Wari y a otros patrones de su cultura, especialmente la religión y el urbanismo.
Las evidencias reflejan una gran expansión de la cultura Wari, pero ademas, muestran que no solo se trató de una conquista militar sino más bien de un proceso de asimilación de estos pueblos a la administración de la cultura Wari y a otros patrones de su cultura, especialmente la religión y el urbanismo.
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