sábado, 3 de diciembre de 2016






Historia Universal
 El objeto de la historia como que hacer científico es el ser humano, sus realizaciones y proyectos. Por eso se la define como “la ciencia de los hombres en el tiempo”. Estudia el pasado de la humanidad y nos permite conocer cómo se organizaron las diferentes sociedades, cómo nacieron y se desarrollaron las instituciones, el lenguaje, el pensamiento, las manifestaciones artísticas y técnicas, las relaciones sociales, afectivas y económicas.
 Resultado de imagen de historia universal
¿Para qué estudiamos historia?  
 ¿Y para qué nos sirve “estudiar el pasado de la humanidad”? La historia puede “servirnos” para razonar y comprender, para entender el presente y lo que nos rodea. Las raíces del presente las descubrimos en el pasado: las transformaciones de la economía, de la estructura social, de las creencias, del comportamiento humano.
La Historia Universal es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en torno al ser humano, desde su aparición hasta la actualidad. Una característica para diferenciar la historia de la prehistoria es el momento en que se inventa la escritura porque esta hizo posible la difundición y preservación del conocimiento adquirido En algunos casos, la escritura, a su vez, se ha convertido en una necesidad fundamental desde la aparición de la agricultura
Los primeros estados aparecieron en el IV milenio a. C. en Mesopotamia y en Egipto a orillas del río Nilo. En el III Milenio a. C. surge la Cultura del valle del Ido y la civilizacion caracal en Peru. La época de los Tres augustos y cinco emperadores  a las orillas del Rio amarillo. En China a partir del 2.500 a. C. Aparece la primera aparece testificada por la arqueologia que es la dinastia Xia. En el segundo milenio emergieron civilizaciones en Creta, Grecia Oriental y Turquia

LA ARQUITECTURA MAYA
La arquitectura de la cultura maya tiene un estilo único y complejo, abarca varios miles de años. A menudo, es fácilmente reconocible como arquitectura maya las pirámides escalonadas de la época Terminal Pre-clásico. Al estar basado en las tradiciones arquitectónicas mesoamericanas estas pirámides dependían de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado. Cada pirámide fue dedicada a una deidad cuyo santuario se sentó en su apogeo. Durante esta "altura" de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron en grandes ciudades, como Chichén Itzá, Tikal y Uxmal.
A través de la observación de los numerosos elementos consistentes y distinciones estilísticas, los restos de la arquitectura maya se han convertido en una clave importante para entender la evolución histórica de su civilización.
Diseño urbano de la arquitectura mayense

Yacimiento arqueológico maya de Tikal, Guatamala.
Mientras que las ciudades mayas se extendían a lo largo de la variada geografía de Mesoamérica, la extensión de la planificación del sitio parece haber sido mínima; sus ciudades después de haber sido construidos según lo dictado por la topografía de cada ubicación independiente. La arquitectura Maya tiende a integrar un alto grado de características naturales. Por ejemplo, algunas ciudades existentes en las planicies de piedra caliza del norte de Yucatán se convirtieron en grandes municipios en expansión, mientras que otras construidas en las colinas del Usumacinta utilizaron los altillos naturales de la topografía para elevar sus torres y templos a alturas impresionantes.
Caminos mayas; Sacbé
Sin embargo, cierta apariencia de orden, como es requerido por cualquier ciudad grande, prevaleció. En el inicio de la construcción a gran escala, normalmente se estableció un eje predeterminado en congruencia con las direcciones cardinales. Dependiendo de la ubicación y la disponibilidad de los recursos naturales, tales como pozos de agua dulce, o cenotes, la ciudad crecía conectando grandes plazas con las numerosas plataformas que crearon la sub-estructura de casi todos los edificios mayas, por medio de calzadas construidos por los mayas “Sacbé “. A medida que se añadían más estructuras a las estructuras existentes re-construidas o remodeladas, las grandes ciudades mayas parecían tomar una identidad que contrastaba fuertemente con otras grandes ciudades mesoamericanas, como Teotihuacan y su construcción en forma de rejilla rígida o cuadricula.
En el corazón de la ciudad maya existido las grandes plazas rodeadas de sus más valiosos edificios gubernamentales y religiosos, como la acrópolis real, grandes templos piramidales y ocasionalmente canchas de pelota. Aunque los diseños de la ciudad evolucionaron como la naturaleza dictó, se puso especial atención en la orientación direccional de los templos y observatorios para que fueran construidos de acuerdo con la interpretación maya de las órbitas de las estrellas. Inmediatamente fuera de este centro ritual se ubicaban las estructuras de los menos nobles, templos más pequeños, y santuarios individuales: las estructuras menos sagradas y menos importantes tenían un mayor grado de privacidad. Fuera del núcleo urbano en constante evolución se construyeron los hogares menos permanentes y más modestos de la gente común.

  JUEGO DE LA PELOTA


Ceremonia maya: El juego de la pelota 
Como un aspecto cultural de la cultura mesoamericana, el ritual juego de pelota se extendió en todo los territorios de influencia maya, a menudo a gran escala, que fue recibido por influencia de la cultura Olmeca. Cuando el pueblo maya jugaba en los juegos de pelota, la pelota estaba hecha de caucho sólido y era a veces tanto como un pie de diámetro. Fue aprobada entre los equipos la variación en los extremos opuestos de la cancha. Los jugadores podían golpear sólo con la parte de sus rodillas o las caderas, al igual que el fútbol hoy en día. Se obtenían puntos cuando los opositores no lograron devolver la pelota correctamente. En el centro de México, y en tiempos tardíos en Yucatán, los anillos de piedra se establecieron en lo alto de las paredes laterales de la cancha. Se consideró un triunfo especial para un jugador golpear el balón a través el aro.

EDAD ANTIGUA
La Edad Antigua es una epoca historica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto , Grecia, Roma, etc), tambien conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografia, el inicio de este periodo esta marcada por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.), que representa tambien el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodizacion historica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Caida o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones barbaras del siglo V. Habria tenido una duracion de 5500 años este periodo historico.


Principales características históricas de la Edad Antigua:

- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
- Poderes politicos centralizados en manos de reyes
- Sociedades marcadas por la estratificacion social
- Desarrollo de las religiones organizadas ( en su mayoria politeistas)
- Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos.
- Desarrollo y fortalecimeinto del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales.
- Creacion de sistemas juridicos (Leyes)
- Desarrollo cultural y artistico.
 IMPERIO ROMANO
Se llama Imperio Romano a la etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron el gobierno absoluto, concentrando en una persona todos los poderes: político, administrativos, religiosos y militares.
Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.
El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.
 ESTABLECIMIENTO DEL IMPERIO ROMANO
Después de vencer a Antonio en el Egipto, Octavio fue dueño absoluto del mundo romano. Entro triunfalmente en Roma y en agosto del año 29 d.C. cerró el templo de Jano, la paz reinaba tras un siglo de conquistas y guerras civiles. El pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes títulos: Imperator, Gran Pontífice, Principe del Senado, Augustus (persona grata) y por último Cesar, nombre de su padre adoptivo.
En consecuencia Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio del Imperio Romano. Su época fue conocida como El Siglo de Augusto.
Augusto reinó con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses del pueblo y de la burguesía. Asimismo se preocupó del Senado y de las Asambleas.
CULTURA WARI O HUARI
A fines del Intermedio Temprano, los centros urbanos de la sierra central, particularmente de la zona de Ayacucho, mantenían relaciones con otros desarrollos como las culturas Nazca y Tiahuanaco. Pero es en el Horizonte Medio que aparece la denominada tradición Conchopata, que se considera el origen de la cultura Wari ó Huari. Recién entre el año 500 y el 900 d.C. dicha cultura logra su máximo apogeo, el cual se asocia al desarrollo y a la expansión desde su capital, que lleva el mismo nombre.

EXPANSIÓN DE LA CULTURA WARI

Poco después de su inicio, la cultura Wari llegaron a expandirse por el sur hasta Acarí, por la costa norte hasta el valle del Santa y por la sierra hasta el callejón de Huaylas. Con la consolidación del imperio, logró extenderse desde Sicuani y la región Arequipa hasta Cajamarca por la sierra y desde Ocoña y Sihuas hasta Lambayeque por la costa.
Las evidencias reflejan una gran expansión de la cultura Wari, pero ademas, muestran que no solo se trató de una conquista militar sino más bien de un proceso de asimilación de estos pueblos a la administración de la cultura Wari y a otros patrones de su cultura, especialmente la religión y el urbanismo.
Resultado de imagen de historia universal